Como se tarifican las llamadas moviles postpago?

Vamos a hablar de las llamadas Postpago... normalmente tenemos un plan de voz que nos permite hacer cursar xyz minutos de tiempo al aire y que por tal volumen de minutos tenemos que pagar cierta mensualidad al final de mes, básicamente estamos hablando de un plan postpago. Bueno otra cosa ya es que hoy en día las operadoras prácticamente nos den planes con voz ilimitada...

Un móvil siempre está acampando en una celda la cual a su vez está asociada a un MSC/Central, de tal modo que cuando hacemos una llamada, en dicha central queda un registro de llamada Originante (MO), estos registros de llamadas Originantes o MO, quedan guardados en discos duros de las centrales, dichos registros llamados también CDRs, contienen detalles, como Numero de A, Numero de B, fecha hora duración, causal de liberación entre otros muchos campos más.

Prácticamente todas las operadoras tienen un sistema de Billing, que por lo general está afuera de la red, así que todos estos CDRs son enviados a los sistemas de Billing, quien por ejemplo lleva cuenta de los minutos que X usuario ha consumido, así que si este usuario X ya ha llegado a su límite, pues ya no se le debe permitir llamar más, el sistema de Billing debe tener en cuenta todas las condiciones del Plan del usuario, por ejemplo, si llama a móviles de la misma operadora, entonces el precio por minuto es diferente que si llamara a un móvil de la competencia, si se llama al número de servicio al cliente, entonces estos minutos no deben ser descontados del plan.

En resumen los sistemas de Billing están integrados con el CRM y en su conjunto pueden llegar a ser tan complejos como la misma red telefónica.

En los comienzos de la telefónica móvil, en algunos países se le descontaban minutos del plan a los usuarios que recibían llamadas entrantes, en este caso las CDRs tarificarles no solo eran MO sino MT (Mobile Terminating).

Si una operadora llega a tener fallas en los discos duros de las centrales, o en su sistema de billing, entonces la tarificación puede enfrentar graves problemas, y los usuarios puedan que soporten un par de llamadas caídas al mes, pero difícilmente soportan un cobro injustificado.

Cuando desde el punto de vista tu adquieres un plan comercial XYZ, esto no es más que un conjunto de parametros en el CRM/Billing y que en definitiva se tienen que traducir en un perfil de la línea en HLR, así que si eres un usuario Postpago, con servicio de SMS y con acceso a datos, pues esto debe estar mapeado en el HLR, ahora que pasa cuando se te acaban los minutos del plan? pues el sistema de billing se tiene que dar cuenta de esto y mediante comando al HLR, le debe indicar a este, que tu numero ya no puede realizar llamadas, lo que a la larga se traduce en que te quitan el servicio de llamada saliente. Qué pasa si el sistema de Billing no realiza dicha modificación y tú puedes seguir llamando?... pues normalmente las operadores asumen estas perdidas.

Gracias, saludos.

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